Como elegir y colocar un estor

Algo tan básico como elegir un estor, puede convertirse en un dolor de cabeza si no sabemos por donde empezar.

En este post vamos a ver cuales son los estores más comunes y para que usar cada uno de ellos. Y además, os contaré los pasos para colocarlo fácilmente. Cero estrés!

Lo primero será elegir el estor que necesitamos.

Existen distintos tipos de estores, y cada uno de ellos cumple una función diferente.

Debemos conocer el espacio donde lo vamos a instalar. Es importante por ejemplo, saber si esa ventana recibe sol directo, si se trata de un espacio donde necesitamos conseguir privacidad, el tipo de apertura de la ventana, etc.

Por ejemplo, si es una ventana sin persiana y recibe sol directo, lo mejor será elegir un estor opaco que además cuente con protección ultravioleta.

Estos son los estores más habituales:

Estores noche y día: gracias a las diferentes bandas horizontales de este estor, podemos regular la entrada de luz en función de la necesidad de cada momento.

Estores screen: los estores con tela screen aíslan la ventana térmicamente. Son una muy buena opción tanto para el verano como para el invierno. Además permiten la entrada de luz y nos dejan ver el exterior.

Estores opacos: no permiten el paso de la luz y ofrecen total intimidad. Estos estores son perfectos para ventanas sin persiana. Puedes encontrarlos con protección ultravioleta si los vas a colocar en una ventana con sol directo en verano.

Estores translúcidos: convierten al sol directo en claridad. Además mantienen la intimidad de la habitación.

Ahora que ya sabemos qué estor elegir, llega el momento de colocarlo.

Que este paso no te eche para atrás, verás que es muy sencillo colocar bien un estor y en nada, estás disfrutando de él.

Lo primero es decidir cómo vamos a colocar el estor. Se pueden fijar al techo o a la pared y debemos contar con que cubra al menos 10 cm. a cada lado de la ventana.

Además, nos podemos encontrar con modelos de estores colocados dentro del marco de la ventana, sobre la hoja, etc.

Y ahora si, nos ponemos manos a la obra! Os dejo unas fotos de los pasos que seguimos nosotros para colocar nuestros estores.

Paso 1. Mide el ancho del estor y resta a esta medida el ancho de la ventana, ahora divide este resultado entre dos (matemáticas fáciles que te salvan la vida :)). Éstos, serán los centímetros que tengas que dejar a cada lado de la ventana para que el estor quede centrado. Con el metro, marca este punto a ambos lados de la ventana.

Paso 2. Desde este punto, traza una línea vertical con un nivel. En esta línea, tendrás que colocar el mecanismo del estor. La altura dependerá de tus gustos. Como consejo, si tu ventana es oscilobatiente, deja unos centímetros más porque el estor deberá “recogerse” en ese espacio cuando quieras dejar la ventana en oscilo.

Paso 3. Con un nivel y una guía (nosotros usamos un listón que teníamos a mano). Marca la altura del mecanismo en el otro lado de la ventana.

Paso 4. Coge el mecanismo y con un lápiz, marca los puntos donde irán los agujeros.

Paso 5. Haz un agujero con el taladro y coloca los tojinos que necesites para tu pared. Puedes preguntar cuales necesitas en tiendas de bricolaje como Leroy Merlin. Si colocas el estor fijado al techo y éste es de cartón yeso (Pladur), utiliza tornillos especiales para que quede bien sujeto.

Paso 6. Ahora, coloca los mecanismos en su sitio con sus tornillos. Y listo, ya puedes colocar el estor en su sitio y disfrutar de él.

Nosotros elegimos los estores opacos de Leroy Merlin. En casa no tenemos persiana y buscábamos un estor con el que poder conseguir oscuridad. Además son de una tela gordita, lo que ayuda a aislar la zona de la ventana del frío y del calor.

Os dejo una foto del estor que elegimos para que podáis ver bien la cantidad de luz que tamiza. Para nosotros tiene un aprobado con nota!

Estor Leroy Merlin opaco
Como elegir un buen estor
Estor opaco tamizando sol

El control de la luz en las fotos es un tema complicado, pero espero que se aprecie la diferencia. Con el estor abierto es imposible ver la televisión por los reflejos, pero con él cerrado, hasta podrías echarte una mini siesta 😀

Espero haberos ayudado con este pequeño resumen, pero si estáis pensando en colocar estores en casa os aconsejo ir con las medidas de las ventanas a vuestra tienda Leroy Merlin más cercana para poder ver en persona todos los modelos.

Bea