Cómo elegir el color de la encimera de la cocina

Blancas, negras, grises, con vetas, de madera, en inox … descubre como elegir el color de la encimera de tu cocina según el color de los muebles y el efecto que quieras conseguir en ella.

Existen infinidad de materiales y acabados para la encimera de la cocina. Para poder elegir el tono que mejor se adapta a tu casa, debes tener en cuenta factores como el color de tus muebles, la luz natural o el efecto que te gustaría crear.

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a decidirte.

  1. Cocina blanca con encimera blanca

Esta combinación es un clásico que nunca falla. Es perfecta si quieres crear una sensación de amplitud y limpieza o si buscar potenciar la luz natural. Además, podrás añadir pequeños toques de color eligiendo complementos y textiles que podrás ir renovando con el tiempo. Esta combinación es ideal tanto si tu cocina está abierta o cerrada al salón y lo mejor, es que combina con cualquier tipo de suelos!

Si estás pensando en renovar tu cocina por completo, lo que recomiendan desde Construcciones Montero, expertos en reformas de cocinas, es que si buscas un acabado neutro y duradero, optes por las encimeras de materiales naturales como las piedras o similares en tonos claros.

2. Cocina blanca con encimera negra

Elegir esta combinación es elegir el clásico de los contrastes. El resultado, es una cocina clásica y atemporal que consigue un gran impacto visual. Además, al contrario de lo que se suele pensar, las encimeras negras resultan muy prácticas y fáciles de limpiar.

3. Cocina gris con encimera veteada o blanca

Si quieres huir de los muebles de cocina blancos, pero no te animas con el color, las cocinas grises serán tu solución. El gris es un color neutro que además, combina a la perfección con cualquier tono de encimera. Pero si eliges una blanca o con vetas, tendrás una apuesta ganadora, con un resultado de revista que no te aburrirá con el paso del tiempo.

4. Cocina gris con encimera negra

Otro clásico ganador. Esta combinación es un ejemplo de elegancia. El contraste de la encimera negra con los muebles grises, es menos potente que si tus muebles son blancos. Pero la combinación es totalmente irresistible. Si además elegimos el panel de pared del mismo material y tono que la encimera, estarás totalmente enamorada del resultado.

Este tipo de cocinas no deja indiferente a nadie y estoy segura que serás la inspiración de más de un amigo si te decantas por una combinación de colores como la de la imagen.

5. Cocina de madera con encimera negra

Si tus muebles tienen una acabado de madera, tampoco tienes problema! Un aire más relajado, lo puedes conseguir con una encimera blanca por ejemplo, pero si buscas un aire más marcado o industrial, no le tengas miedo a las encimeras totalmente negras o con vetas como la de la imagen. Es un contraste con potencia, pero que marca muy bien el espacio de la cocina sin crear un ambiente recargado.

6. Cocina negra y encimera gris o blanca

Las cocinas negras, han llegado para quedarse. Al contrario de lo que parece, este color no sólo es apto para espacios amplios o llenos de luz, también es perfecto para cocinas pequeñas o que estén integradas en el salón por ejemplo.

Si quieres aportar un toque de contraste, una encimera totalmente blanca será tu aliada. Pero si quieres que se integre mejor mejor y siga la misma línea, apuesta por encimeras grises o con vetas muy marcadas.

7. Cocina negra y encimera negra

Con este «total look» conseguirás un ambiente muy masculino e industrial. Es una apuesta segura si por ejemplo eliges una cocina con muebles y electrodomésticos totalmente panelados que se mimetice en el salón o en una zona de paso ancha. Es una de las apuestas más transgresoras, pero el resultado merece la pena totalmente.

8. Cocina verde con encimera blanca o de madera

En el lado polo opuesto a las cocinas anteriores, están las cocinas de color. Si tengo que elegir un tono favorito para los muebles, sería el verde. Es atemporal, relajado y muy fresco! Si quieres darle un toque de color a tu cocina, pero tienes miedo a cansarte, los colores claros como el verde de la imagen, son una opción estupenda.

Puedes aportar por encimeras blancas para conseguir un toque más divertido o por una encimera de madera si quieres una cocina con un aire más campestre o cálido.

«Utiliza el contraste en la encimera de la cocina o juega a buscar una continuidad visual. En este aspecto no hay patrones o reglas establecidas. ¡Todas las combinaciones son bienvenidas!»

Como tip o consejo extra, comentar que una opción estupenda sería elegir colores o materiales diferentes para delimitar zonas. Es decir elegir puedes optar por un acabado diferente por ejemplo para la encimera de la isla o la barra de la península. Así obtendremos dos zonas diferenciadas que marcarán el ritmo de trabajo en la cocina.

Espero que estos consejos te hayan resultado útiles. Tras tener clara la distribución de la cocina, uno de los quebraderos de cabeza habituales suele ser definir el material y acabado de la encimera, pero siguiendo unas pautas, seguro que consigues crear ese espacio especial que estás buscando.

Todas las cocinas de las imágenes son diseños de SANTOS cocinas.