Grandes ideas para espacios pequeños. Parte I

No, tener poco espacio en casa no significa tener que renunciar a alguna comodidad. Hay una frase que me encanta y que además, yo le doy toda la razón y es que “colocado cabe”. Será que me he pasado muchas horas jugando al tetris, pero creo firmemente en el significado de esta frase, de verdad!

Está claro que si nos sobran los metros en nuestra vivienda, nos será mucho más sencillo que cada cosa y cada espacio tenga su lugar. Pero puede que nos toque cambiar el chip, y es que cada vez los pisos se parecen más a cajas de cerillas que a pistas de baile y nuestras necesidades actuales han cambiado. Normalmente no se pasa tanto tiempo en casa como antes, ni se hacen grandes comidas familiares a diario o se tienen invitados todos los días. La mayor parte del tiempo estamos fuera trabajando y como mucho, tenemos invitados algún fin de semana de forma esporádica  o algún amigo que viene a tomar café de vez en cuando, a que si?

Por eso, si nuestra vivienda es grande, pues estará genial que tengamos una habitación de invitados siempre lista, un comedor precioso e impoluto listo para usar y una zona para tomar café con las visitas a punto todos los días.

Pero si lo que nos sobra es la imaginación y no los metros, nos tocará darle un par de vueltas a la distribución de casa y ser más coherentes con nuestras necesidades básicas del día a día.
Actualmente vivimos en un piso gigante, o al menos gigante para nosotros dos. Son casi 140 metros muy bien distribuidos y la verdad es que podemos decir que los usamos todos. Pero es que a lo bueno uno se acostumbra muy rápido. Hemos hecho comidas de Navidad con toda la familia y cumpleaños multitudinarios sin problemas de espacio y sin sentirnos para nada agobiados en el comedor. Y no te voy a mentir, es de lo más cómodo!
Pero ahora mismo, estamos buscando otro piso que nos de unas comodidades que no tenemos en este (garaje, ascensor, gas natural, bañera…) sabemos que todo no se puede tener, o que será muy difícil, por eso vamos a verlos con la mente abierta y nos vamos haciendo a la idea de que vamos a tener que renunciar a algo. Como sabemos que posiblemente sea a los metros y al espacio que nos ofrece este piso, pues me he vuelto adicta a buscar mini ideas que me aporten super soluciones y me permitan seguir con el mismo estilo de vida, pero en menos metros cuadrados. No se si lo conseguiré, pero me encantan los retos.
Ahora si, no me enrollo más. Os quiero enseñar las ideas para aprovechar al máximo el espacio, que he ido guardando para nosotros. Espero de verdad, que os sean tan útiles como espero que nos resulten a nosotros. 😀 Como son un montón y no quiero saturaros, he dividido este post en dos. El viernes os enseño más ideas.
Soluciones de espacio en la cocina
Seguro que en la cocina, tenemos una pared que sólo utilizamos para colgar el reloj verdad?
Pues muy mal hecho, si nuestra cocina es pequeña, necesitamos aprovechar al máximo el espacio (con cuidado de no recargarlo). 
Si en esa pared tenemos la mesa o una pequeña barra de desayunos, podemos aprovechar la altura para colocar dos o tres barras o estantes resistentes, en los que podremos poner pequeños electrodomésticos, botes de harina, galletas, cereales…, nuestros libros de cocina o alguna planta decorativa que nos alegre las mañanas. 

Además de aprovechar los huecos de las paredes vacías, no podemos descuidar el interior de los armarios. Puede que la altura de las baldas no se ajuste a nuestras cosas, o que tengamos todo desperdigado por los cajones y armarios y al final, sea todo un caos. Para eso, además de hacer una buena limpieza de vez en cuando para quitar todo lo que no utilizemos, podemos usar recursos que nos ayuden a aprovechar el espacio y ser mucho más ordenador y eficientes.

Además, si no tenéis espacio suficiente para colocar una mesa para comer, podéis optar por colocar una pequeña barra, una mesa extensible o plegable o un carrito con el que además, ganaréis espacio de almacenaje.

Soluciones de espacio en la habitación
Si tenemos una habitación pequeñas, o simplemente somos de los que nos gusta aprovechar el espacio al máximo, lo mejor será optar por muebles que nos permitan almacenar de forma cómoda. El espacio más grande de la habitación, normalmente lo ocupa la cama.

Yo soy de las que le encanta aprovechar ese hueco que queda debajo, pero no me gusta colocar cajas sin más u objetos sueltos porque al final se acumula el polvo y no resulta nada práctico coger las cosas que quedan en el medio o al fondo. Lo mejor, es optar por canapés abatibles que nos permiten aprovechar todo el espacio de forma cómoda y práctica. Queda todo muy ordenado y limpio y es muy fácil acceder a cada cosa que guardemos. También existen estructuras de cama con cajones, pero en espacios pequeños no resultan cómodas, ya que para abrir un cajón, lo más seguro es que tengamos que retirar algo y al compartimentar el espacio total de la cama, perdemos la opción de guardar cosas grandes.

Otra opción su ya tenemos el somier comprado, es la de colocar cajones bajo la cama, las cosas quedarán igual de ordenadas, aunque no aprovecharemos el espacio al máximo.

Espero que este post os haya resultado útil. El viernes os cuento más cositas para aprovechar otros espacios de la casa,

Todas las fotos que os he puesto son de la web de Ikea, así que os será muy fácil encontrar cualquiera de estos ejemplos.

¿Y vosotros, 
tenéis vuestra casa bien aprovechada?