Como elegir la iluminación para una casa

No te miento si te digo que elegir la iluminación para una casa, es uno de los puntos clave de una buena reforma. Analizar y definir cada uso de las estancias y pensar cual será la forma de “vivir la casa”, es el primer paso para no meter la pata. Y es que, aunque tengamos un diseño estupendo y cuidemos todos los detalles, una iluminación pobre puede echar abajo el mejor proyecto de interiorismo.

Lo más importante en decoración, es potenciar la luz natural que entra en la vivienda. Para eso, una buena distribución de los espacios, el uso de colores claros y la ayuda de elementos auxiliares como los espejos por ejemplo, será la clave de partida.

Pensando ahora en la luz artificial, debemos tener en cuenta que al menos tendremos que contar con un punto de iluminación general que ilumine cada una de las estancias. Algunas de las ideas para iluminar este punto central pueden ser colocar una lámpara central, un carril con focos orientables o instalar unos focos empotrados en el techo, por ejemplo.

Debemos saber que la luz general del techo, normalmente es demasiado potente como para tenerla siempre encendida. Por eso, lo ideal será crear pequeños rincones con puntos de luz auxiliar. Esto te será muy útil para conseguir zonas zonificadas o para realizar actividades como leer, coser o ver la televisión, más cómodamente.

Para estas actividades, podemos optar por lámparas de pie o apliques de pared por ejemplo. Si echas un vistazo a estas lámparas en línea, verás que hay infinidad de modelos, seguro que encuentras alguna que encaje con tus necesidades.

Además, las lámparas no sólo sirven para iluminar, si no que son un complemento decorativo perfecto para cualquier espacio. Fíjate por ejemplo en este modelo de lámpara de oveja, me parece que puede ser un detalle precioso para una habitación infantil o un rincón de juegos.

Existen modelos de luminarias que además sirven para delimitar el espacio de los peques o para personalizar su zona de juegos. Puedes encargar por ejemplo un rótulo a medida con su nombre o una palabra especial.

Una de las zonas que necesitan una iluminación mas cuidada, es la zona de trabajo. Si trabajamos desde casa o realizamos una actividad en el ordenador, es posible que nos pasemos muchas horas sentados en el escritorio, por eso, contar con una buena lámpara LED, es la mejor opción para iluminar esta zona correctamente de una forma más económica (y es que los LED consumen mucha menos energía que una bombilla tradicional).

Otras de las zonas donde debemos cuidar la iluminación son el baño y la cocina. En estos espacios necesitamos una iluminación fría que nos permita ver correctamente.

Podemos optar por ejemplo, por instalar plafones o focos empotrados en el techo y añadir una luz puntual con un aplique de pared o una lámpara para espejos o unas barras de iluminación bajo los muebles altos de la cocina.

Si tienes la suerte de tener un trocito de exterior (nos vale también si es un pequeño balcón), debes cuidar mucho su iluminación. Es posible que pases las noches de verano cenando fuera y para eso, debes contar con varios puntos de luz que te permitan ver por completo lo que pasa en el exterior, pero también pasar un rato agradable sin un exceso de luz.

¿Qué te parece por ejemplo colocar unas lámparas marcando un camino hacia tu puerta de entrada o contar con una pieza especial para iluminar tu mesa mientras cenas?

Un truco: cuando tenemos varios tipos de iluminación en una misma zona, lo ideal es elegir lámparas que combinen por color o por material entre ellas. De esta forma conseguiremos un resultado más armonioso y el espacio nos resultará mucho más agradable.

Si has elegido iluminar la zona del techo con unos focos LED, como estos tienen un diseño muy sencillo, puedes atreverte a combinar una lámpara de pie o una lámpara de sobremesa, con los textiles o algún elemento de decoración, crearás un ambiente muy especial y divertido que seguro que no pasará desapercibido.
lampara de pie rosa

Ahora que hemos visto como elegir la iluminación para una casa de forma correcta, te animo a que descubras por ti mismo si la iluminación de tu vivienda corresponde con tu estilo de vida. Si echas el falta algún punto de luz o necesitas crear un rincón especial, recuerda que existen infinidad de modelos de lámparas en línea entre las que podrás elegir la más adecuada para ti.

Yo por ejemplo, no podría vivir sin una lámpara de sobre mesa en el salón. Es muy raro que encienda todas las luces del techo en mi casa.

Me encanta encender la lamparita del salón para cenar tranquilamente o ver la tele. Realizar actividades con una luz tenue antes de acostarse nos ayudará a conciliar el sueño.