Microcemento en cocinas, un revestimiento con grandes posibilidades
Microcemento en cocinas, un revestimiento con grandes posibilidades
El microcemento es un material que no deja indiferente. Por su versatilidad, su variedad de acabados y su fácil aplicación, es un material a tener en cuenta en nuestras reformas y por esto, cada vez es más fácil encontrarnos con proyectos con microcemento en cocinas.
La aplicación de este tipo de revestimiento utilizado en cocinas, tanto para encimeras, como para suelos o salpicaderos es posible gracias a las propiedades de este material. El microcemento es un producto resistente a la humedad que además, nos ofrece una fácil limpieza y nos permite cubrir azulejos sin hacer escombros, lo cual es una gran ventaja cuando se trata de una reforma ya que nos hará ahorrar tiempo y dinero.
Ahora que hemos visto algunas de las ventajas del microcemento, te estarás preguntando qué es exactamente este material. Pues bien, el microcemento es un revestimiento continúo decorativo de bajo espesor compuesto por cemento, áridos, aditivos y pigmentos.
Gracias a su composición, se consiguen superficies sin juntas ni uniones con una gran resistencia al fuego y a la humedad. Además, son superficies fáciles de limpiar y antideslizantes lo que hace que pueda ser utilizado tanto en interiores como en exteriores además de en zonas húmedad como baños o cocinas.
Dependiendo del tipo de microcemento que utilicemos, podemos conseguir un acabado más fino o rugoso. Este acabado lo determinará la superficie donde se vaya a aplicar ya que necesitaremos que el microcemento tenga un acabado diferente en un suelo, en un tabique o en una encimera por ejemplo.
Además, gracias a los pigmentos utilizados en su composición, podemos elegir entre una amplia gama de colores. Los más comunes, son la familia de los grises, pero también podemos encontrar microcemento en colores tan distintos como un rojo, un amarillo o un azul, por ejemplo.
Y algo que me parece muy interesante, es que existen pinturas con partículas de metal que se pueden oxidar para conseguir acabados efecto metal o bronce entre otros.
Si ya estás convencida de que el microcemento es el material que necesitas para tu reforma, te estarás preguntando cuales son los cuidados que necesita o como podemos cuidar este material para alargar su vida útil y mantenerlo intacto durante años.
Pues bien, el cuidado del microcemento es muy similar al de un suelo laminado. Podemos realizar una limpieza diaria con agua y jabón neutro y aunque se trata de un material resistente, debemos tener la precaución de no arrastrar sobre él objetos demasiado pesados.
Como hemos visto, se trata de un material impermeable, pero lo más recomendable es no dejar charcos de agua demasiado tiempo sobre él, ya que pasadas muchas horas, podría llegar a filtrarse la humedad.
Las manchas de aceites, vino u otras bebidas no dejarán marcas sobre el microcemento y podrán retirarse fácilmente con un paño húmedo y jabón neutro, sin necesidad de utilizar productos abrasivos que si podrían dañarlo.
Para alargar la vida útil de este material, se pueden realizar tareas de mantenimiento, que consistirían en lijar la superficie y aplicar una nueva capa de sellado, de esta forma nuestros suelos o encimeras, quedarán como el primer día de una forma rápida y sencilla.
Como consejo final, comentar que una de las cosas más importantes para que el microcemento se mantenga como el primer día, es que este sea aplicado por un profesional. Su aplicación no es complicada, pero si que es necesario una buena preparación previa de la superficie sobre la que se va a ser aplicado para garantizar que el material cumpla con todas sus funciones y ofrezca la mejor garantía.
Si tienes alguna consulta sobre el microcemento o necesitas valorar si es la opción adecuada para tu reforma, no dudes en escribirnos para consultar cualquier duda que puedas tener.
Espero que este post te haya resultado útil.